El tratamiento de aguas en viveros de peces

En ensayos e investigaciones a pequeña escala hemos experimentado el efecto del Ozono en viveros. En los viveros llamados de tejido colgante hemos logrado criar 100 kg de truchas por m3 de agua a una temperatura de 28 °C.  Ello fue posible por simple recirculación de agua y adición de ozono.

Para ello es necesario un recorrido de reacción de aprox. 20 m, Por encima de esta distancia el ozono se descompone completamente.   Resultado:   Prácticamente   desaparecen   las enfermedades de los peces; el ozono mata todas las bacterias y gérmenes patógenos. El agua se enriquece de oxígeno hasta la saturación y ofrece así unas condiciones de vida ideales para los peces. El crecimiento de los peces aumenta. El ozono residual en el agua, cuya vida media es de unos10 minutos, puede eliminarse mediante el uso de filtros de carbón activo, el cual a su vez mejora la calidad del agua.

Tratamiento de agua de lavado de mejillón

También el agua de lavado de mejillones puede tratarse con ozono.

Por razones prácticas/ frecuentemente se utiliza agua del mar para el último lavado de los mejillones. Para conseguir una protección efectiva contra los gérmenes patógenos/virus y salmonellas, se mezcla una pequeña dosis de ozono con el agua en la boca de entrada al estanque. La finalidad de ello es matar los gérmenes y virus, pero la dosificación no debe ser tan elevada que pueda perjudicar a los mejillones. La dosificación óptima debería adaptarse a las condiciones operativas y a la calidad del agua cuando el estanque es puesto en funcionamiento.  La dosificación es de alrededor de 1 g de 03 por metro cúbico de agua.

Numerosas plantas han probado el éxito de esta tecnología.